6.63, El Chapo y el gobierno mexicano

Por: Lucía Navarro

El traslado del Chapo al CEFERESO #9 en el Norte de México, despeja cualquier duda de que el líder del Cartel de Sinaloa está a un pie de una cárcel en Estados Unidos.   

El #9 es un penal mexicano con calificación de 6.63 por ciento según el informe “Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015” elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México. Ver reporte

“Pero la calificación no es lo más importante en este caso, ni que el penal sea de mediana o máxima seguridad”, me comenta José Reveles, un estudioso del fenómeno del narco y su impacto en México.   “El asunto es quién vigila a El Chapo?.   No son custodios del CEFERESO #9, sino una veintena de hombres que lo vigilan las 24 horas”, agrega Reveles.

Descalabran a la figura

La anunciada extradición, en no golpea la estructura del Cártel de Sinaola, sólo a su líder, a la leyenda…al mito para muchos, pues el grupo sigue contando con el capital para continuar sus operaciones.  Si pensáramos como empresarios esa sería la lógica para sacar del mercado a cualquier organización pero, al seguir contando con dinero, el de Sinaola seguirá con su negocio de traficar con drogas o materia prima para fabricarlas.

Según Reveles, ”en la década de 2000, el Capo depositó en un banco de Estados Unidos, miles de millones de dólares”, dato que fue reportado por el periódico británico The Observer, el 2 de abril de 2011.   En Julio de 2015, el portal peru.com reportó también que la Revista Forbes calculó la fortuna de El Chapo en unos mil millones de dólares.

Capital confiscado en México

En los últimos 20 años el gobierno de México han aumentado la cuota de criminales (incluyendo narcos que han sido extraditados a Estados Unidos, pero el no confiscarles su capital permite a las organizaciones criminales seguir operando.    

En casos de extradiciones, los narcotraficantes se convierten en informantes de la DEA para apresar a narcos de grupos rivales y con elloobtienen una reducción en sus condenas en Estados Unidos.  En la reducción de la sentencia se incluye el tiempo que pasaronencarcelados antes de ser entregados a las autoridades estadounidenses.

Sabiendo esto, sumado a que México es el país que surte en su mayoría de la droga que se trafica hacia Estados Unidos, francamente, no sé a qué hora terminaremos con el tráfico de drogas.

Cultivo de heroína para producción de fármacos.

Esta es una idea que promueve el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.  En su estado se cultiva el 60 por ciento de la amapola utilizada para la producción de heroína.  “Mexico produce heroína de excelente calidad, tan alta como la que se produce en Afganistán”, me comenta Reveles.  Y, si el proyecto del gobernador Astudillo prospera, y el cliente más cercano a México es Estados Unidos, no sé de qué tamaño podría ser el nuevo capítulo de las drogas en México.

Por último…¿Qué dice Kate?

La actriz, mencionada mucho en los pasados meses en el tema de El Chapo declaró a través de un escrito enviado por su publicista a la agencia de noticias Prensa Asociada, que “La información de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar con una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”.   Lo que quizá Kate no sepa es que el acceso a El Chapo en una prisión estadounidense no sería sencillo.  

Comentarios: seguidoreslucianavarro@gmail.com // @LuciaCNavarro