Marcha nacional contra el cambio climático llega a Miami

MIAMI (EFE) – Las calles de Miami serán escenario este miércoles del Miami People’s Climate March, una marcha contra el cambio climático para exigir medidas urgentes de la Legislatura de Florida contra los efectos del aumento en el nivel del mar.

“Debemos tener acción de todos los niveles: local, estatal y federal”, aseguró en un comunicado Kamalah Fletcher, directora de Catalyst Miami y Moms Clean Air Force, algunas de las más de cincuenta organizaciones comunitarias que se unirán a la protesta.

La iniciativa de la marcha proviene del éxito alcanzado el año pasado en Nueva York, donde el People’s Climate Movement logró reunir a unas 400.000 personas bajo la misma causa.

En Miami, como parte del movimiento “Día Nacional de Acción en 100 ciudades”, la actividad busca crear conciencia acerca de su vulnerabilidad y la insuficiencia económica para responder a ella, como consecuencia de la subida del nivel del mar y la falta de acción real a cargo de los funcionarios electos.

“El compromiso cívico ha pasado a ser esencial porque la ciencia nos ha demostrado que ciertamente estamos degradando el medioambiente y creando un mundo mucho más hostil”, manifestó Caroline Lewis, del instituto Climate Leadership Engagement Opportunities (CLEO).

Añadió que “en lugar de renunciar o meter la cabeza en un hueco”, debemos apostar al liderazgo de nuestros funcionarios para financiar soluciones ahora.

The People’s Climate March iniciará en el complejo gubernamental en el centro de Miami a las 6 pm, donde se esperan más de 800 participantes, entre ellos varios líderes comunitarios, estudiantes, bailarines de bomba y salsa, conjuntos teatrales y discjockeys.

“Será una celebración vibrante de nuestra región, el arte, la música y la cultura y un llamado audaz para el liderazgo climático”, dijo Kaydrianne Young, coordinadora artística de la actividad y miembro de la organización New Florida Majority.

“¡Los mares están subiendo y nosotros también!”, aseguró.

El recorrido de una milla culminará con una manifestación en la Antorcha de la Libertad, donde la multitud llevará a cabo una ceremonia de vinculación colectiva.

Dos días después, se trasladarán a una audiencia pública en Tallahasse, capital de Florida, para presentar sus soluciones climáticas a los legisladores.

Desde 1870 el aumento del nivel del mar en la costa suroriental del estado de Florida, donde se encuentra Miami, ha sido de 30 centímetros (12 pulgadas), mientras que el promedio mundial fue 20 centímetros (8 pulgadas), según el último informe de la organización World Resources Institute (WRI).

El estado de Florida es la región de Estados Unidos “más vulnerable” a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica, según WRI.